En Francia, la contraofensiva de los medios prorrusos

Una presentadora con cara de joven primeriza. Columnistas de boca en boca. Un nombre de programa que anuncia el color, «L’Antenne libre». En TV Zvezda, no estamos aquí para hacer medias tintas. Estamos en el canal de televisión oficial del ejército ruso. en este 1oh Diciembre 2022, se da un debate al tratamiento mediático de la guerra en Ucrania. En el banquillo de los acusados: el «propaganda» West, que demonizaría a Rusia y silenciaría los abusos de Ucrania. Se invita a un testigo de cargo a sentarse en el centro del escenario. Un francés, alto, macizo, cabeza rapada y barba poblada: Carlos de Anjou. “Es el presidente de Omerta y el productor del documental Frente ruso: la Ucrania de Putin, anuncia el anfitrión. Pasó cuatro semanas en el área de operaciones militares especiales. No tenía miedo a la presión y se arriesgó a filmar en el lado ruso. »

El invitado de 40 años habla el idioma de Chéjov con fluidez, a pesar de algunos errores de declinación. Explica que quiere invertir un «perrera» : el lado putiniano del conflicto, contrariamente a los periodistas franceses «propagandistas», que trabaja “todo en el lado de Kyiv”. «Los ucranianos tienen una propaganda muy fuerte y muy efectiva», Juez Carlos de Anjou. Tiene la intención de mostrar que los soldados rusos son “gente completamente normal”. “¿Los espectadores franceses quieren saber nuestro punto de vista? », pregunta un columnista, dudoso. “Están preparados para ello”, responder a la invitación. “Muchas graciasFelicita al presentador. Tu película será vista por historiadores y analistas militares dentro de cincuenta o cien años. Sacarán conclusiones sobre este conflicto. »

Presentando el punto de vista ruso

Los programadores de Zvezda TV conocen bien a Omerta. El internauta francés medio, un poco menos. El medio online, lanzado el 16 de noviembre de 2022, aún navega en relativa confidencialidad. Lo que sea. Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el 24 de febrero de 2022, Rusia ha estado buscando relevos en su guerra de información. En Francia en particular, donde la opinión pública, como en gran parte de los países europeos, se ha alineado detrás de la bandera ucraniana. El canal RT (ex-Russia Today) y el sitio Sputnik, ambos financiados por Moscú, fueron prohibidos de transmitir en la Unión Europea una semana después del inicio de la invasión rusa. Un duro golpe, en tanto estos medios se habían hecho un hueco en el paisaje hexagonal, en particular gracias a la crisis de los “chalecos amarillos”: el 23 de febrero, la web Sputnik aún pesaba 8 millones de visitas mensuales; el de RT Francia, 4 millones.

Te queda el 89,1% de este artículo por leer. Lo siguiente es solo para suscriptores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *